Existen multitud de empresas financieras y fideicomisos que anuncian que te pueden prestar dinero para cubrir las cuotas de la modalidad 40 y así, ayudarte e incrementar tu pensión.
Solamente funcionan para personas que se encuentran bajo la Ley 73 del IMSS. Además, deben tener por lo menos 60 años y un mínimo de 800 semanas cotizadas con $200,000.00 pesos o más en ahorro bajo los conceptos de Retiro 97, SAR 92 e Infonavit.
Primero hay que aclarar, no hay riesgo de fraude siempre y cuando la institución financiera está registrada ante el IMSS y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Ahora, ¿cómo funcionan?
Estas empresas realizan el pago de hasta cinco años de las cuotas de modalidad 40 al Afore en donde tengas tu cuenta individual y así, puedas recibir una pensión más elevada. Normalmente incluyen recargos y actualizaciones.
Generalmente la cantidad que prestan es elevada, estas empresas financieras te cobrarán intereses sobre el monto que te prestan. También requieren algún tipo de Garantía Hipotecaria y revisan el buró de crédito. Si no tienes alguna propiedad en México es casi imposible que te presten el dinero.
Te descuentan el monto del préstamo más los intereses descontando mensualmente de tu pensión hasta que el adeudo este pagado.
Esta opción no le conviene a todas las personas, debes considerar que, si tienes menos de 1,000 semanas cotizadas, deberás invertir una cantidad muy fuerte para que realmente el incremento en tu pensión valga la pena.
Hay infinidad de promotores y publicidad en medios sociales que buscan afiliar a la mayor cantidad de personas posible, estos promotores trabajan por comisión, es decir, mientras más gente atraigan y mayor cantidad de préstamos, ganan más dinero.
Lo peor que puedes hacer en materia de pensiones es NO HACER NADA. Pero ten mucho cuidado. Toma la decisión basada en la información completa y específica de tu caso, y no, basado en ofertas cuyo objetivo personal es generar comisiones.
Contáctanos y con gusto te asesoramos.