Es común encontrar en los distintos medios sociales a asesores o compañías que prometen soluciones rápidas y beneficios extraordinarios para los futuros jubilados.
La realidad es que la cantidad que recibirás de pensión depende cuatro factores
- El tiempo que cotizaste formalmente, es decir, el total de las semanas cotizadas que tienes registradas ante el IMSS o ISSSTE.
- Cuando comenzaste a cotizar, para poder aumentar la pensión a través de la modalidad 40 del IMSS, debes pertenecer a la Ley 73, es decir, que empezaste a cotizar antes de 1997.
- Salario promedio reportado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
- Tu edad al pensionarte, la edad de pensión en México es a los 65 años, si te retiras antes de alcanzar esa edad, el monto de pensión mensual disminuye 5% por cada año debajo de 65.
Si no tienes suficientes recursos ahorrados en tu Afore, es muy difícil que logres alcanzar los montos que prometen.
¡NO CAIGAS EN TENTACIONES!
Esos anuncios que te dicen que podrías obtener pensiones arriba de $80,000.00 pesos al mes solamente son anzuelos para atrapar a personas que buscan pensionarse.
La realidad es que si no tienes mas de 1,500 semanas cotizadas (30 años cotizando ante el IMSS), y obtuviste salarios altos, lo mas probable es que obtengas una pensión moderada de acuerdo con el salario promedio que obtuviste y a la cantidad que tienes acumulada en tu cuenta individual del AFORE.
SI ES MUY BUENO PARA SER REALIDAD, LO MAS PROBABLE ES QUE SOLAMENTE SEA UNA TRAMPA.
AQUÍ UN EJEMPLO.
Para tener una pensión de 80 mil pesos al mes, necesitas la siguiente combinación:
-
-
-
- 2,000 semanas cotizadas (40 años)
- Invertir 5 años topados en Modalidad 40 ($10,500.00 al mes aproximadamente)
- Edad de retiro 65 años.
-
-
También se anuncian Financieras que te ofrecen asesoría gratis.
La verdad es que te ofrecen un crédito para invertir en la Modalidad 40. Te cargan intereses sobre el monto que te prestan, Piden garantía hipotecaria o en algunos casos aval. Además al recibir tu pensión se quedan con un alto porcentaje de lo que vas a recibir.
Hay que considerar que hay casos en los que no conviene invertir en la Modalidad 40 ya que el monto de pensión no se incrementa de la misma manera. Por eso es importante contar con orientación específica para tus circunstancias.
Contáctanos, con gusto te orientamos.