Definición:
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.
Las cooperativas legalmente constituidas son una oportunidad para que puedas reactivar tus derechos ante el IMSS. Te puedes inscribir en una cooperativa para trabajadores independientes. En la cooperativa tu NO ERES EMPLEADO, eres un socio cooperativista.
La cooperativa debe tener como objetivo el promover los servicios de cada uno de los socios.
De acuerdo con la ley la Cooperativa tiene la obligación de darte de alta en el régimen obligatorio del IMSS, y el socio paga sus cuotas como trabajador al seguro social. Y por lo tanto recupera sus derechos como servicios médicos y continúa acumulando semanas cotizadas por el tiempo que se mantenga como socio de la cooperativa.
La cooperativa es perfectamente legal, puedes revisar tus semanas cotizadas a través de la aplicación del IMSS Digital.
Las opciones que existen para poder recuperar la vigencia de derechos y posteriormente inscribirte en la modalidad 40, son:
1.- Que entres a trabajar con alguna empresa mexicana que te pague un salario y por consiguiente realice las aportaciones patronales y del trabajador al IMSS. Muchas personas ofrecen registrarte como empleado en alguna empresa sin que realmente trabajes para ellos. Hay que tener mucho cuidado ya que esto es Simulación Laboral y no es Legal.
2.-Puedes registrarte como trabajador Independiente ante el IMSS mediante la Modalidad 10. Al registrarte como Trabajador Independiente, debes cambiar el régimen para presentar tus declaraciones ante el SAT. Es muy probable que requieras de un contador para cumplir con este requisito.
3.- Puedes inscribirte como socio en una Cooperativa que promueva los servicios de trabajadores independientes y podrás realizar tus aportaciones al IMSS a través de la Cooperativa, y así, reactivar tu vigencia de derechos.
Si necesitas reactivación para poder inscribirte en Modalidad 40, o para realizar los tramites de pensión, La cooperativa es una opción que debes considerar. Por ningún motivo caigas en la Simulación de Empleo ya que puede poner en riesgo todo tu tramite de pensión.